Fondo Caminio a La Educación Superior (PP)


 
COMUNAS 2, 5, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 50 (Palmitas), 80 (San Antonio de Prado) Y 90 (Santa Elena) 

CONVOCATORIA A INSCRIPCIONES PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2012

Haz clic aqui para mayor información:

http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Estudiantes/educacionsuperior/Paginas/Financiacion_fondocaminoalaeducacionsuperior.aspx

Y para ingresar a inscribirte, haz clic aqui:

http://www.icetex.gov.co/portal/Default.aspx?tabid=547

 

 

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LA DIRECCIÓN TÉCNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INFORMA
 
 


  
 
Comunas y corregimientos con recursos disponibles para esta convocatoria.
 
COMUNAS 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 50 (Palmitas), 70 (Altavista), 80 (San Antonio de Prado) Y 90 (Santa Elena)
 
 El proceso de inscripción se realiza aquí:

http://www.icetex.gov.co/portal/Default.aspx?tabid=547

Presupuesto Participativo
Fondo Camino a la Educación Superior

1.- OBJETIVO. Crédito Educativo Condonable: En el proceso de aprobación del presupuesto con participación de la comunidad, algunas Comunas (exceptuando la comuna 1, que maneja un fondo diferente) asignan una partida para educación superior. Cuando el Consejo Consultivo de la Comuna lo aprueba el mecanismo para ejecutar este presupuesto es el Préstamo Condonable para apoyar el ingreso a la educación superior a sus habitantes de estratos 1, 2 y 3.

La financiación consiste en un crédito que será condonado si se termina la carrera y se presta un servicio social comunitario.

2.- Costos que financia el programa

Valor de matrícula semestral por un valor máximo de 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Costos de sostenimiento hasta por un salario mínimo mensual vigente para estudiantes de estrato 1 y 2 que tengan registro de Sisbén 1-4 de la versión dos (2), o puntaje de cero (0) a noventa (90) en la versión tres del Sisbén y excepcionalmente para estudiantes de estrato 3, residentes en los corregimientos y que tengan registro de Sisbén 1-4, de la versión dos (2), o puntaje de cero (0) a noventa (90) en la versión tres del Sisbén.

NOTA: En ningún caso el valor total del crédito podrá superar el tope de 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

3.- Criterios para la adjudicación del crédito:

Para la asignación del crédito, se realizará una lista ordenada por puntajes y la adjudicación se hará de acuerdo a los recursos disponibles por cada comuna. Los siguientes son los criterios de calificación:

  1. Puntaje o puesto obtenido en las pruebas del ICFES (entre 9 y 30 ptos).
  2. Estrato socioeconómico (entre 9 y 15 ptos).
  3. Carácter de la Institución de educación superior (Pública 15 ptos o privada 8 ptos).
  4. Modalidad del programa (técnicos o tecnológicos 10 ptos o universitarios 8 ptos).
  5. Institución educativa de donde egresa (pública 10 ptos o privada 5 ptos).
  6. Año de graduación en el Colegio (entre 8 y 10 ptos).
  7. Continuar estudios ya iniciados: 10 ptos, o para empezar estudios: 8 ptos.
  8. Continuar con la articulación de la media técnica y técnica profesional para el mismo programa y la misma institución 15 ptos.

4.- Requisitos para participar:

  1. Haber nacido en el Municipio de Medellín o llevar 5 años de residencia en la ciudad.
  2. Haber concluido bachillerato.
  3. Haber presentado pruebas ICFES y poseer fotocopia de los puntajes obtenidos.
  4. Tener por lo menos dos años de residencia en una comuna que posea recursos del programa.
  5. Pertenecer a estratos socioeconómicos 1, 2 ó 3.
  6. Estar admitido o en proceso de admisión en una Institución de educación superior.
  7. No estar graduado en ningún programa de educación superior.
  8. Contar con un tutor/deudor solidario quien deberá firmar los pagarés con el ICETEX (entidad operadora de los recursos).

5.- Procedimiento para inscripción.

  1. Diligencia todos los datos que te piden del tutor solidario, darle enviar y luego imprime el recibo que te produce el sistema (no tienes que realizar ningún pago, este documento contiene el código CIFIN con el que debes ingresar al formulario del estudiante).
  2. Diligencia el formulario del estudiante, imprímelo. ES MUY IMPORTANTE QUE CONSERVES COPIA DE ESTE FORMULARIO.
     

RECUERDA: EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR, Y TODOS LOS DATOS QUE INCLUYAS EN EL FORMULARIO TENDRÁS QUE DEMOSTRARLOS EN CASO DE QUE SEAS PRESELECCIONADO. EN ESTE MOMENTO SE EXIGIRÁ EL AVAL QUE CERTIFIQUE QUE LLEVAS MÍNIMO DOS AÑOS DE RESIDENCIA EN LA COMUNA RESPECTIVA.

6.- Información clave al momento de la inscripción.

Al momento de inscribirte debes tener a la mano los siguientes datos:

Formulario Tutor Solidario

Formulario Estudiante

Número documento del tutor

Número de documento

Lugar y fecha expedición del documento de identidad del tutor

Lugar y fecha de expedición del documento de identidad

Lugar y fecha nacimiento tutor

Comuna y estrato socioeconómico al que pertenece

Dirección y teléfono de la residencia y el lugar de trabajo del tutor

Nivel de Sisbén o puntaje (cuando aplique según la versión)

Estudios realizados por el tutor e instituciones donde los efectuó

Dirección y teléfono de la residencia y el lugar de trabajo

Ingresos por sueldos, arrendamiento, pensión u otros, recibidos por el tutor

Valor de la matrícula en la Universidad (el valor aproximado)

Ingresos totales del grupo familiar del tutor

Año presentación ICFES

Gastos del tutor: gastos familiares, por arrendamiento y deudas

Código SNP ICFES

Personas a cargo del tutor

Puntaje (cuando las pruebas sean anteriores al 2003 o puesto cuando sean del 2003 en adelante)

Entidad con quien tiene cuenta de ahorros, CDT, créditos o tarjeta de crédito

Nombre de la institución de educación superior y del programa académico que piensa estudiar

Caja de compensación, EPS, medicina prepagada o Sisben

Metodología de la institución de educación superior (presencial, semipresencial, a distancia). Modalidad institución de educación superior (tecnológica, universitaria)

Notas aclaratorias:

La sola inscripción no compromete a la administración del fondo, ni al ICETEX a otorgar el crédito.
Para acceder al crédito es necesario cumplir con todos los requisitos aquí detallados.
Si usted aun tiene la ficha del SISBEN versión dos (2) recuerde que está vigente hasta el año 2012; para legalizar o renovar el crédito con el Fondo Camino a la Educación Superior presupuesto participativo deberá solicitar la actualización a la versión tres (3) del SISBEN.

Requisitos para condonación del crédito
Al finalizar la carrera el estudiante podrá solicitar condonación del préstamo bajo dos condiciones:

1. Haber prestado cada semestre el servicio social comunitario con una organización social, comunitaria o entidad educativa de la comuna, en las horas estipuladas (entre 80 y 120 horas semestrales).
2. Concluir los estudios de la carrera.
De no cumplirse las condiciones el estudiante pagará la deuda adquirida al ICETEX

Resultados

Los resultados de aprobación se consultan a través de la página Web http://www.medellin.gov.co/educacion y por la página del ICETEX http://www.icetex.gov.co link “Fondos en Administración” “consulta de resultados”

Vicepresidencia de Fondos en Administración.


 
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Pendientes!!!!!!!!!

A mediados del més de mayo de 2011, se abren las convocatorias para el fondo camino a la educación superior (PP).

Ojo les estaremos informandoooooo por aqui :)

 

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Se aclara y se reitera que ningún proceso de inscripción se realiza por fuera de la gestión en línea en cualquiera de las siguientes páginas web:

www.medellin.edu.co

Ruta de acceso:

Ubicar el banner NOTICIAS en naranjado

Click en: Más oportunidad para la Educación Superior

Seleccionar: Fondo Camino a la E.S.

www.icetex.gov.co

Ruta de acceso:

Click en: Fondos en Administración

Ubicar: Regiones

Ubicar: En Medellín

Click en: Presupuesto Participativo

Click en: Instrucciones y Requisitos

NOTA: De igual manera se aconseja que las personas interesadas en inscribirse ingresen la primera vez a cualquiera de las dos páginas para conocer los requisitos, documentación e información que se les solicita, incluso que impriman a manera de prueba y llenen en borrador el formato de inscripción, después ingresen nuevamente, ya con la información lista y diligencien oficialmente la inscripción.

Para despejar cualquier duda e inquietud, se pueden comunicar con los siguientes teléfonos: 514 82 38 y 514 83 67 ó en la oficina 302 de la Secretaría de Educación de Medellín, Edificio Carré.

El viernes 5 de noviembre inician las inscripciones de educación superior por Presupuesto Participativo

- 14 comunas y los 5 corregimientos de Medellín tienen recursos por Presupuesto Participativo para que los habitantes puedan ingresar a la educación superior.
- Las inscripciones serán entre el viernes 5 de noviembre y el viernes 26 del mismo mes, a través de la página www.medellin.edu.co ingresando en la sección estudiantes, para el primer semestre de 2011.
14 de las 16 comunas y los 5 corregimientos de Medellín han priorizado en la educación el poder transformador de la ciudad.

Esta apuesta que nace desde el mismo Plan de Desarrollo de la Administración del Alcalde Alonso Salazar Jaramillo, se ve reflejada en los recursos que tienen asignados a través del Presupuesto Participativo para que sus habitantes ingresen a la educación superior.

De las 16 comunas de la ciudad, las únicas que no presentaron iniciativas para la asignación de recursos en educación superior a través de Presupuesto Participativo fueron la 1 (Popular) y la 11 (Laureles).

El próximo viernes 5 de noviembre se inician las inscripciones solamente a través de la página www.medellin.edu.co  ingresando a la sección estudiantes. El cierre está programado para el viernes 26 de noviembre.

El miércoles 15 de diciembre saldrá publicado en la misma dirección de Internet, el listado de las personas pre admitidas, las reclamaciones serán entre el 15 y el 21 del mismo mes y a partir del miércoles 22 de diciembre saldrá la lista definitiva de las personas que cumplieron con todos los requisitos. La última fecha programada por la Administración Municipal es a partir del 11 de enero de 2011 cuando comienza la legalización de los créditos aprobados.

REQUISITOS

· Haber nacido en Medellín o llevar 5 años de residencia en la ciudad. Personas vinculadas a programas de desplazamiento, víctimas del conflicto, poblaciones afrocolombianas o indígenas. El tiempo exigible de residencia en la ciudad será de 3 años.
· Haber concluido el bachillerato.
· Haber presentado pruebas del Icfes y poseer fotocopia de los puntajes obtenidos.
· Tener por lo menos dos años de residencia en una comuna que posea recursos del programa.
· Pertenecer a estratos socioeconómicos 1, 2 ó 3.
· Estar admitido o en proceso de admisión en una institución de educación superior en el momento que se dé apertura a la convocatoria a inscripciones.
· No puede poseer título de tecnólogo, licenciado o profesional universitario. Se exceptúa el caso de tecnólogos que estén admitidos para complementar el ciclo universitario en la misma área.
· Contar con un tutor solidario quien deberá firmar los pagarés con el Icetex (entidad operadora de los recursos).
Mayor información para los interesados en inscribirse al programa se puede encontrar en la página: www.medellin.edu.co ingresando a la sección estudiantes a partir del viernes 5 de noviembre.

JULIANA TORRES SÁNCHEZ  le cumple a la JAC y a la comunidad de San Miguel – La Mansión, al ser elegida como Delegada de Educación.

EL COMITE DE EDUCACIÓN le cumple a toda la Comuna 8.

4 respuestas a Fondo Caminio a La Educación Superior (PP)

  1. carolina dijo:

    hola
    tengo una inquietud. yo me inscribí a pp, pero el pago de la matricula en la U es antes de que lleguen los resultados, cómo sería entonces el proceso en caso de salir seleccionada, debo pagar y luego me reconocen el dinero o cómo se haría en este caso?

  2. angela zapata dijo:

    resulta que yo salí beneficiada del credito y por reglas de la universidad debo estudiar más de lo estipulado al principio, yo puedo cambiarme de institucion? y que tendría que hacer?
    gracias

    • Lamentamos la demora en la respuesta. Hemos tenido unos problemas con la pagina, pero ya está todo solucionado. Gracias por la comprensión.
      Estos casos puntuales, y que deben tener consideraciones serias, son necesarios que visites a la secretaria de educación, y preguntes funcionario encargado del presupuesto participativo en tu comuna. El te sabrá informar con total claridad si es posible, y te orientara correctamente sobre los pasos que debes de realizar.
      Esperamos haberte sido de ayuda.
      La secretaria de educación queda en el edificio carre en el parque de las luces.:)

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